jueves, marzo 30

VISITANDO "E-PERIODISTAS", DE RAMÓN SALAVERRÍA

Las revistas de prensa y la actualidad informativa que han aparecido hasta el momento en Un día volveré no estaban realizadas por una metodología periodística profesional. Más bien, como estudiante y aprendiz de estas prácticas, esas primeras incursiones en el análisis comparativo de la publicación de determinadas noticias según medios digitales (El País.es y El mundo.es), la intuición tuvo un papel más importante a la hora de llevar a cabo estas tareas.
Vemos, en cambio, que el 'blog' que el periodista Ramón Salaverría dedica a ese mismo objetivo sigue unos patrones y criterios de trabajo más elaborados. En E-Periodistas la diferente difusión de una noticia, o el resaltar aquellas que a Salaverría le parecen más oportunas, muestra un hacer de dedicación mayor y el aspecto de mayor experiencia y más trabajo concentrado. Pero también se pueden ver ciertos factores negativos en esta bitácora de Salaverría.
No hay una actualización periódica que sea realmente satisfactoria. El anuncio de la "tregua permanente de ETA" trajo una cola de noticias sobrevenidas que han estado llenando la actualidad informativa de los últimos días, y en prácticamente una semana ninguna de ellas ha sido objeto de atención por parte de Salaverría: las intervenciones de las asociaciones de víctimas, las reuniones de los representantes políticos, las repercusiones en Europa del alto el fuego...
Vemos, además, que aquí se ofrece más un 'escaparate' de determinadas informaciones (si no se cuenta la promoción personal que Salaverría hace de sus publicaciones y cursos), sin entrar en su interpretación. Hay un alto nivel de hipertextualidad, de citación, de ilustración... Pero la implicación del propio Salaverría no queda tan patente como sería deseable. Difunde y publica en su 'blog', pero quizás la tarea más importante del periodista, la interpretativa, queda excluida de él.