martes, junio 6

LAS REDES DE LOS POLÍTICOS

Javier Marías editó el año pasado una recopilación de sus artículos de El País Semanal titulada El oficio de oír llover. Ilustrando este post con el cuadro de Gustave Caillebotte, en esta última práctica de Tecnología de la Información, quería relacionar esa frase que también es expresión coloquial con el objeto de análisis de webs de este caso: las páginas oficiales de los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Popular y el PSOE. De nuevo, hemos de valorarlas según los parámetros siguientes:
- TIPOLOGÍAS DE USUARIO:
Podemos hablar de diferentes interesados, que para las dos webs serían bastante semejantes. El militante y el simpatizante son dos casos distintos, que en el caso del PP no se bifurcan (aunque, para afiliarse sí que colocan de forma visible sus estatutos), pero que el PSOE sí ofrece en dos posibilidades de adscribirse a su organización.
También, otros usuarios serían cualquier tipo de informadores, particulares interesados por un motivo concreto en ver sus contenidos, o simples navegantes de la Red que desembocan en estas sedes políticas digitales.
- NAVEGABILIDAD:
La página del PP ofrece un diseño bastante adecuado, con una cabecera dividida en dos menús, vertical y horizontal, donde se ofrecen todos los recursos de la página en títulos claros. Mientras el menú superior es una especie de mapa de la red, el de la izquierda ofrece un compendio de temas de actualidad, con documentación. La página del PSOE ofrece un diseño similar, aunque el servidor ofrece problemas eventualmente. Cuenta con una versión para discapacitados (un punto a su favor) y un mapa de la web que ofrece todos los contenidos en un vistazo.
- CONTENIDOS:
El volumen de contenidos es abundante, incluso llega a parece excesivo en ambos webs. Quizá se podrían escoger los contenidos más importantes para cada usuario y hacer las páginas más útiles. No sirve de nada tanto contenido si su gran volumen hace imposible su manejo.
Es de destacar, en la página del PP, el enlace a contenidos de actualidad política más desarrollados que el resto de noticias.